Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021

Ocupación: Escritor, novelista y profesor universitario
Genero: Prosa

La academia sueca sorprendió por completo al escritor Abdulrazak Gurnah al anunciarlo como ganador del prestigioso Premio Nobel de Literatura 2021, y es que en el radar de entusiastas y casas de apuestas no figuraba este nombre, ni de la manera más remotamente.

Abdulrazak Gurnah, escritos africano

Así comentó el escritor la forma como reaccionó al escuchar el anuncio: “Es simplemente grandioso, se trata de un gran premio y con una enorme lista de escritores maravillosos. Ha sido una sorpresa total, me he quedado parado cuando lo he escuchado, sin reaccionar, porque no podía creérmelo”.

A pesar de ser un escritor desconocido para América Latina, este autor africano tiene en su haber una amplia obra literaria, las cuales comprenden más de 10 novelas. Algunas de sus obras estaban traducidas al idioma español.

El tema más recurrente en su obra es la de los refugiados, la cual plasma con la energía de haberla vivido en carne propia, al ser objeto de esta persecución, ya que a los 18 años huyó al Reino Unido como migrante.

Para el escritor galardonado, este premio puede acentuar un procedente, ya que podría significar que estos temas de migración y refugiados puedan ser discutidos.

Algunos datos biográficos

Nació el 20 de diciembre de 1948 en Zanzíbar, de conde huyó en 1968 y se fue a refugiar  a Gran Bretaña como estudiante con solo 18 años para escapar de la persecución de ciudadanos árabes. En el Reino Unido estudió en el College cuyo título se lo otorgó la Universidad de Londres.

En la Universidad de Kent obtuvo su doctorado en 1982. En esta misma universidad fue profesor y director de estudios de posgrados en el departamento de inglés. Su escritura está basada en los países que fueron colonizados, principalmente por países europeos. Esta escritura poscolonial y los discursos referentes al colonialismo, tanto de África como del Caribe y la India, son los que fundamentan su obra, y fue aquí donde la academia sueca justificó el premio:

Por su “penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Este galardón no solamente le abre las puertas al autor para que el público en general conozca mejor su obra, sino que crezca el interés por conocer más afondo sobre la literatura africana, que cuenta con autores innegables como Chimamanda Ngozi Adichie, Wole Soyinka, o J. M. Coetzee.

Los autores más opcionados, y de quienes se esperaba saliera el ganador, y aún más reconocidos que el propio Abdulrazak Gurnah, son Haruki Murakami, Margaret Atwood, Michel Houellebecq o Don DeLillo.

El autor ha publicado dos volúmenes de ensayos referentes a África; también ha escrito sobre otros autores poscoloniales como Vidiadhar Surajprasad Naipaul, Salman Rushdie y Zoë Wicomb.

En el 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Obras destacadas del autor:

Memory of Departure (1987)
Dottie (1990)
Paraíso (1994)
Precario silencio (1996)
En la orilla (2001)
Desertion (2005).

Conoce más sobre los Premios Nobel de Literatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *