Saltar al contenido

Los bueyes de Gerión

Pintura sobre madera de la haya, parte de la serie “La leyenda de Heracles”, de Lucas Cranach el viejo (1472)

Gerión era rey de Tartessos, en el sur de la península Ibérica, y el hombre más fuerte del mundo. Hijo de Crisaor y Calírroe, se dice que nació con tres cabezas, tres cuerpos unidos por la cintura y seis brazos. Sus bueyes de color rojizo estaban al cuidado de Euritión, hijo de Ares, y por el perro bicéfalo Ortro, nacido de Tifón y Equidna y anterior propiedad de Atlas. Lo que Euristeo encargó a Heracles como su décimo trabajo consistió en conducir esos bueyes vivos, sin pedirlos ni pagarlos, desde Eritea hasta Micenas.

Heracles limpió el paisaje europeo de fieras y bestias. Llegado a Tartessos, construyó una columna a cada lado del estrecho, una en Europa y otra en África. Unos dicen que ambos continentes estaban unidos y él los separó abriendo un canal entre los dos, otros, al contrario, afirman que cerró aún más el paso para evitar la entrada de ballenas y monstruos del mar.

Después de amenazar a Helio -que lo hería con sus flechas, aunque terminó prestándole su copa de oro para que se embarcara en ella hacia Eritea- y también al titán Océano para que dejara de agitar las olas, Heracles llegó a su destino y subió al monte Abas. El perro Ortro se lanzó hacia él ladrando pero fue muerto por la clava, hecha de un leño de olivo Euritión, el pastor, murió del mismo modo. Heracles se llevó los bueyes sin pedirlos.

Menetes, que cuidaba muy cerca de ahí el ganado de Hades, fue con la noticia ante Gerión, quien de inmediato salió al combate. Desafiado, Heracles cayó contra el costado del descomunal rey de Tartessos y atravesó sus tres cuerpos con una sola fecha. La propia Hera acudió en ayuda de Gerión, pero Heracles no se detuvo: hirió en el seno derecho a la madre de los dioses, que solo pudo huir al Olimpo. Heracles, entonces, tomó los bueyes sin pagarlos ni pedirlos a nadie, se embarcó en el vaso de oro, navegó a Tartessos y devolvió a Helios la nave.

¿Y dónde queda Eritea? Algunos dicen que frente a las costas de Lusitania; pero otros afirman que es la isla llamada León o un islote cercano, donde se ha construido la ciudad de Gades (Cádiz), antes aún Gadira, la ciudad amurallada, como la llamaron sus fundadores, llegados de Fenicia. El islote, por ineludible futum de Heracles, está consagrado a la diosa Hera.

Imágenes Relacionadas: