Artista en Portada

Edgar Allan Poe, el escritor del horror

Edgar Allan Poe (1809 – 1849)

Escritor, poeta, crítico y periodista. Estados Unidos (19 de enero de 1809 – 7 de octubre de 1849)

Edgar Allan Poe es la personalidad más compleja y torturada de toda la galería de escritores norteamericanos. Nadie como él aúna cualidades psicológicas tan desavenidas ni ofrece al mundo una apariencia tan diversa. Su atormentado genio y la diversidad de su obra se resisten a la interpretación simple y a la generalización amplia. Por eso, es imposible y sería erróneo clasificar a Poe. El margen de duda y de controversia al analizar su temperamento, estados de ánimo e ideas, es demasiado grande para no obligarnos a ser conscientes de la existencia de variados elementos en su vida y en su literatura.

Inauguró el relato policial, y se le conoce como el maestro del relato terror.

Nació en Boston, Estados Unidos, en 1809 y murió en Baltimore en 1849. Sus padres murieron cuando él apenas tenía dos años. Luego fue adoptado por John Allan y su señora, una familia rica de Richmond, Virginia. La familia después se mudó una larga temporada en Inglaterra, donde Poe inició su educación.

Al regresar a Estados Unidos Poe siguió su educación, pero se vio obligado a abandonarla por motivos de su afición al juego y al consumo de alucinógenos, a esto se suma abandonar su empleo, el cual había sido regentado por su padre adoptivo.

Se fue a Boston y allí publicó su primer libro, Tamerlán y otros poemas, en 1827. Se alistó en el ejercito y regresó a la vida pública después de dos años. Posteriormente fueron apareciendo sus otros escritos. Su primer gran éxito la obtuvo con su relato El escarabajo de oro (1843); pero la cumbre de su éxito en vida la obtuvo con la publicación del El cuervo (1845), colección de poemas.

Los problemas más difíciles vinieron a Poe cuando murió su esposa, Virginia Clemm; se sumió en una depresión que aumentó el grado de consumo de alcohol y alucinógenos, a tal punto de abandonar sus empleos, y sufrir severas crisis nerviosa. fue encontrado en una calle de Baltimore agonizando, terminó su peregrinación en un hospital, donde después de haber sido llevado murió a los pocos días.

Obras del autor: El gato negro, El corazón delator