Saltar al contenido
A B C D E F G H I K L M N P R S T U W Z

Apolo

    Mcro //Mitología griega

    En la mitología griega, una de las deidades principales, significativas y más influyente del olimpo. Poseía muchos atributos y funciones, descrito como el dios de las artes, el arco y la flecha. Se le dedicó una gran cantidad de templos. Hijo de Zeus y Leto y Gemelo de Artemisa. Amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, era temido por los otros dioses, y solamente su padre y su madre podían contenerlo. Irradiaba una luz que difundía claridad en la oscuridad y que por esta claridad instaura orden. Por este orden las cosas no sólo se separan, de forma que adquieren nitidez y destacan vigorosamente unas de otras; bajo esta luz resaltan también los límites y las medidas. De Zeus obtuvo el don del presagio y de él, en cuanto dios présagio, depende el oráculo de Delfos. Transferirá este don del presagio a Hermes.

    Apolo

    Como dios punitivo y funesto es el más severo, duro e implacable de todos, es aquel que sin dilación castiga la hybris con la muerte. En su naturaleza no hay nada de mediador, no es un dios de las transacciones y de las concesiones, y se hace valer con implacable contundencia. El temor a Apolo implica que el que vulnere su orden sea aniquilado.
    En el primer canto de la Ilíada cuando Apolo, después de que Agamenón hiriese a su sacerdote Crises, envía una peste al campamento griego.

    Apolo es un dios festivo. Es el dios de los juegos píticos, el que concede el triunfo en las competiciones de gimnasia y música y en las que él mismo es un competidor; es el tañedor de fórminge que crea orden con el canto y la música; es el fundador de estados, el legislador, el guía de los colonos y el protector de las carreteras y los caminos transitados. Es un dios oracular, médico y multiplicador de la fertilidad. Su poder se manifiesta en todos los lugares en los que se vive con claridad. El ojo límpido que con goce juvenil abarca las figuras, lo reconoce. Reside en él una gran felicidad.

    Es el dios de la juventud, el dios bello y juvenil. Su figura es un arquetipo de la belleza y los artistas plásticos, que tanto tienen que agradecerle, compiten por representar esta hermosura. No lo representan en posición sedente ni yacente; el dios es más bello de pie y desnudo, pues así resplandece la perfección de sus formas. Con talle recto y rigidez geométrica se alza el Apolo de Manticlo, que, a juzgar por la postura de sus brazos, sostenía en sus manos el arco.

    Imágenes Relacionadas: