Saltar al contenido

Gramática castellana

En 1492 Antonio de Nebrija publicó un texto llamado Gramática Castellana, que se dedicaba al estudio de la lengua castellana.

Entonces desde esa fecha la gramática se considera la disciplina encargada de estudiar las reglas y usos correctos que regulan nuestra lengua.

Este acontecimiento también sirvió para dar a conocer nuestra lengua al rededor del mundo. Aunque al principio toda esta empresa no fue muy bien acogida, sobre todo por la reina Isabel la Católica. La impresión de los primeros ejemplares sólo fue posible bajo el mecenazgo de Juan de Zuñiga. Otro impulsor de esta gramática fue el conde de la Salceda Francisco Miguel de Goyeneche entre 1744 y 1777. La obra está dividida en cinco libros:

1. Ortografía

2. Prosodia

3. Etimología

4. Sintaxis

5. Introducciones de la lengua castellana para los que de extraña lengua querrán deprender.

Otra obra, de la misma importancia de la de Nebrija, fue la escrita por otro purista del idioma, Andrés Bello, humanista venezolano, quien escribió Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos; obra insigne de la gramática castellana, admirada por filólogos, gramáticos y puristas del idioma, que vieron y siguen viendo en ella un texto de estudio imprescindible. La obra fue publicada en Santiago de Chile en 1847. Andrés Bello nació en Caracas en 1781 y murió en Santiago de Chile en 1865.

Imágenes Relacionadas: