Literatura griega

Ver obras clave de los principales autores griegos

Literatura clásica o de la antigua Grecia

Imágenes literatura clásica griega

Se le denomina Literatura Griega a la producción de textos escritos y hablados producidos por autores del país de Grecia o originaria de esta lengua.

A la literatura producida anterior al 300 a. C, hasta el siglo IV se le conoce como literatura clásica griega, o literatura de la antigua Grecia.

La tradición literaria griega tiene su arraigo en los géneros narrativos, que dan forma al universo del pueblo antiguo, cuyos hechos, hazañas, creaciones artísticas aportaron mucho a la tradición literaria occidental. Estos géneros literarios son la poesía, la épica y el teatro.

La poesía lírica griega

La poesía lírica debe su nombre a que los poemas se cantaban acompañados de un instrumento musical llamado lira, que a su vez era fabricado con un caparazón de tortuga.

Se puede decir que la poesía lírica griega era la expresión de los propios sentimientos e inquietudes del autor, lo que da lugar a una poesía intima y emotiva.

Características de la poesía lírica

Es una poesía que utiliza el concepto de subjetividad, versado en primera persona. Los poetas se descubren a sí mismo. Narran y describen sus propios sentimientos: sus emociones, sus dolores, sus ambiciones, sus amores; así la poesía está caracterizada por el propio estilo personal del poeta, que le imprime la experiencia de su vida, con momentos breves y variados, con un lenguaje fresco y directo.

Clases de Poesía lírica

Lírica coral: La lírica coral está representada por un coro teatral. Generalmente acompañada por una lira y otros instrumentos. Dichas composiciones estaban destinadas a ser cantadas en los funerales, en las bodas, en las fiestas religiosas. El mayor representante de este tipo de poesía es Píndaro.

Lírica individual: Poesía de recitación individual. Son poemas breves, de tema moral y satírico. Los máximos representantes poetas de la lírica son: Arquíloco, Alceo, Safo y Anacreonte.

La épica griega

En la épica se narran las hazañas de uno o varios héroes. Es un género narrativo en que su forma de expresión se configura en verso. Tradicionalmente eran transmitidos oralmente por los aedos o rapsodas, poetas itinerantes, de los cuales el más conocido es Homero, y del único que se conservan sus poemas.

Los aedos se inspiraban en los hechos de la Guerra de Troya. De esta historia mítica reelaboraban sus poemas de héroes guerreros y dioses. Los poemas más famosos extraídos de las batallas troyanas son La Odisea y La Ilíada, ambas atribuidas a Homero.

En la Odisea se narra las aventuras del héroe Odiseo, Ulises en latino, desde su salida de Ítaca, su patria, pasando por su participación en la Guerra de Troya, hasta regresar a su casa, antes sin pasar por un infierno en los dominios de Poseidón, dios de los mares y los océanos.

En La Ilíada se narra La Guerra de Troya, con la participación de los dioses, y se destaca la figura de Aquiles, héroe aqueo.

El teatro griego

La prosa griega