Literatura Latina

Ver obras clave de los principales autores latinos

Literatura clásica de la antigua Roma

Imágenes literatura latina

Lo que conocemos hoy como literatura latina es la expresión romana tratando de asimilar la cultura griega. Las grandes obras de la literatura latina deben su majestuosidad a que dichos autores fueron influenciados notablemente por los griegos. Aunque Roma era un Imperio sólido, cuya política principal era la usurpación de territorios, lo que les dio el merecimiento de grandes o poderosos conquistadores, fueron ellos, desde otro punto de vista, conquistados culturalmente por Grecia.

Los romanos fusionaron culturalmente su civilización a la de la cultura helénica, fue una asimilación constante para una romanización griega que enalteciera los valores e ideales culturales latinos. Así se busca crear obras con héroes guerreros parecidos a los que glorifican los poemas de Homero, tal como sucede en la Guerra de Troya, para que enaltezcan la gloria de Roma e infundan sentimientos patrióticos entre los ciudadanos. Se crean así obras como La Eneida, cuyo autor es Virgilio , con el fin de explicar acontecimientos referentes a la historia de Roma.

Así como la Biblia es el pilar del Cristianismo, La épica grecolatina se fundamenta sobre los cimientos de la épica griega, en obras tan arraigadas como la Odisea y la Ilíada. De estos dos poemas, posteriormente, no solamente se crearon múltiples universos, sino que se creó una cultura entorno a un país.

Los romanos no solamente asimilaron las cuestiones meramente literarias: el género épico, la prosa, la lírica, o lo referente al arte griego, sino que tomaron sus mitos y los hicieron suyos, tomaron sus dioses y le colocaron nombres romanos.

Principales representantes de la Épica latina

Quinto Ennio

Aunque no es el más representativo de la épica latina, fue el primer poeta latino que escribió en verso adaptando las obras de los poetas griegos llevándolas al plano romano. Se trata de Quinto Ennio (Nacido en Ruda, en la que se conoce hoy como Lecce, en 239-169 a.C.), cuya principal obra es Annales (Anales), se trata de un poema épico-histórico, donde narra la historia de Roma. El poema tuvo una notable influencia en poetas de las siguientes generaciones, tales como Virgilio y Lucrecio.

Quinto Ennio
Quinto Ennio

Ennio se formó en la cultura helénica y dominaba tres lenguas: el latín, el osco y el griego. Sus obras son numerosas y abarcan la tragedia, la comedia y la épica. Se le reconoce como fundador de la literatura latina.

Virgilio

Publio Virgilio Marón (70 a. C. – Brundisium 19 a. C.) Procedente de Andes, actual Virgilio. Fue un poeta romano, el que mayor esfuerzo hizo por trascender la literatura latina a través de la influencia griega. Escribió obras como la Eneida, las Bucólicas, la Geórgicas. Quizá su aparición en la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, donde aparece como guía, reafirmó su fama como autor latino. Su obra la Enedida es el poema épico nacional por excelencia, y la que más influencias griegas sustrajo, compuesta por encargo del emperador Augusto, que quiso dotar el origen de Roma con un pasado mítico parecido al griego a través de la obra de Homero, y llenar de sentimientos patrios y religiosos a los ciudadanos.

Virgilio

De la Eneida de Virgilio, escrita hacia 29 a. C., se dice que su composición duró once años, y cuyo tema principal a narrar son los sucesos ocurridos al héroe Eneas. El autor se basó en los poemas homéricos, más que una escritura original, fue una reescritura, la obra se divide en dos partes, cada parte tiene seis cantos. La primera parte toma muchos elementos de la Odisea, narra las peripecias de Enea al decidir escapar con su familia y sus guerreros de la Guerra de Troya y la destrucción de la ciudad, y posteriormente relata su odisea por la costa del Lacio. La segunda parte está inspirada en la Ilíada. En esta parte los acontecimientos se trasladan a Roma, donde a través de los mitos griegos, presenta la fundación de Roma. El héroe, antes de asentarse en los pueblos itálicos, con la ayuda de su hueste, libra una guerra de proporciones griegas, campos de batallas con guerreros majestuosos y donde intervienen los dioses, para uno u otro bando, y a la final la victoria del héroe.

Eneas, siendo curado

Ovidio

Publio Ovidio Nasón, poeta latino (Sulmona 43 a.C.- Tomis 17 d.C.) Su obra más importante es las Metamorfosis, en la que reunió una selección de 250 mitos romanos adaptados de la cultura griega. Ovidio fue educado como político, pero terminó dedicándose a la poesía, cualidad que siempre le salía a flote, incluso su padre, en varias ocasiones, lo reprochó e incitó a que se dedicara a otra cosa menos al arte de ser poeta, ya que no le dejaría ninguna fortuna y terminaría como Homero a la hora de morir, pobre. Gracias a los recursos económicos que le dejó su padre al morir, ya que éste era un terrateniente prospero, pudo dedicarse a lo que más le gustaba sin apuros, mientras también disfrutaba del amor de las mujeres, puesto que por su vida pasaron muchas amantes, que lo inspiraron en sus composiciones poéticas, incluso llegó a casarse varias veces.

Busto de Ovidio

A parte de las Metamorfosis, escribió otras obras como el poemario Amores siendo muy joven todavía, se trataba de un libro de elegías y se las dedicó a una muchacha llamada Corina; compuso tragedias como Medea; cartas de amor las Heroidas o Cartas de las heroínas, compuestos antes de su destierro; Arte de amar, que consta de tres libros o cantos, son consejos amorosos producto de su experiencia personal, aquí detalla cómo cortejarlas y conquistarlas; Remedios de amor, son consejos y estrategias para estar preparados ante posibles adversidades con la pareja.

Las Metamorfosis, su obra más importante, está construida dentro del género épico-mitológico, con quince libros y 250 mitos. Es una obra que tiene un valor literario y una gran belleza en su construcción y se caracterizan porque en su mayoría todos tienen algún tipo de transformación, comienzan con la formación del cosmos y terminan con la divinización de Julio Cesar, transformado en estrella. Los mitos más famosos de este compendio, y que han pasado a la posteridad, y por lo cual la obra ha sido inspiradora tanto en la Edad Media como en el Renacimiento, son los de Narciso, Orfeo, Dafne e Ícaro.

Lucano

Marco Anneo Lucano (39-65), poeta romano conocido por su poema Farsalia, que no tiene nada que ver con dioses o mitos, su obra trata de la guerra civil entre Julio Cesar y Pompeyo. Su exaltación va hacia Pompeyo y un ataque a Julio Cesar.