Definición de adivinanza
Las adivinanzas son acertijos o enigmas. Expresan un enunciado cuyo contenido esconde una respuesta que el interlocutor debe descifrar, tienen la característica de ser en forma de rima y por lo general van dirigidos a un público infantil. Para responder el enigma oculto el participante debe poner en práctica su astucia e inteligencia; tienen un componente educativo, ya que se logra con ellas el pensar y memorizar las cosas de manera más fácil. Son de tipo popular y su procedencia se considera anónima.
A continuación podrás ver una lista de adivinanzas muy conocidas.
Conozcamos El enigma de Edipo y la Esfinge.
En la mitología griega, Edipo era hijo de Layo, quien lo abandonó al nacer en el monte Citerón, porque un oráculo predijo que moriría a manos de su hijo. Un pastor lo encontró en el monte y se lo entregó al rey de Corinto, que lo crió.
Edipo, ya crecido, quiso saber su procedencia, ¿saber quién era en realidad? Así que decidió visitar el oráculo, que le dijo que estaba condenado por su destino, ya que desposaría a su madre y mataría a su padre.
Edipo no regresó a su tierra para evitar su destino, sino que se encaminó a Tebas, donde a las puertas de esta ciudad, se encontraba La Esfinge, un ente con a guardando a los viajeros para sorprenderlos con un acertijo.
Mira el acertijo o adivinanza de Edipo y la Esfinge.
Edipo y la Esfinge