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Campaña de publicidad

Cuentos: Arthur Charles Clarke

El estampido de la última bomba atómica parecía persistir en el aire cuando se
encendieron las luces. Durante un buen rato nadie se movió. Después, el productor
ayudante preguntó ingenuamente:
—Bueno, R. B., ¿qué te ha parecido? R. B. se levantó de su asiento mientras sus
acólitos esperaban a ver en qué dirección saltaría el gato. Entonces advirtieron que el
puro de R. B. se había apagado. ¡Esto no había ocurrido ni en el avance de «G. W. T.
W.»!
—¡Muchachos —exclamó, entusiasmado—, ¡aquí tenemos algo! ¿Cuánto dijiste que ha
costado, Mike? —Seis millones y medio.
—Relativamente barato. Os diré una cosa: me comeré todos los rollos si el total de
ingresos no supera el de Quo Vadis. —Se volvió con toda la rapidez que podía esperarse
de un tipo de su corpulencia hacia un hombrecillo que seguía agazapado en su asiento en
el fondo de la sala de proyecciones—. ¡Despierta, Joe! ¡La Tierra se ha salvado! Tu has
visto todas las películas del espacio. ¿Cómo la situarías, en relación con las anteriores?
—No hay punto de comparación —dijo Joe—. Tiene todo el suspense de La cosa, sin
aquella horrible decepción al final, cuando te enteras de que el monstruo era un ser
humano. La única película que se le acerca un poco es La guerra de los mundos. Algunos
efectos especiales eran casi tan buenos como los nuestros; pero, desde luego, George
Pal no tenía 3D. Y esto representa una gran diferencia. Cuando se derrumbaba el puente
de Golden Gate, creí que el pilar se me venía encima…
—El trozo que me ha gustado más —dijo Tony Auerbach, de Publicidad— es cuando el
Empire State Building se raja por la mitad. Pero ¿no creéis que los dueños podrían
demandarnos?
—¿Por qué? Nadie espera que algún edificio pueda resistir a los…, ¿cómo los llama el
guión…?, demoledores de ciudades. Y a fin de cuentas, arrasarnos también todo el resto
de Nueva York. ¡Uy…, aquella escena en el Holland Tunnel, cuando se derrumba el techo!
La próxima vez, cogeré el ferry.
—Sí, estuvo muy bien realizada, casi demasiado bien. Pero lo que realmente me
impresionó fueron aquellas criaturas del espacio. La animación es perfecta. ¿Cómo lo
hiciste, Nike?
—Secreto profesional —declaró el orgulloso productor—. Sin embargo, te lo diré.
Muchas cosas eran auténticas.
—¿Qué?
—Bueno, entiéndeme. No hemos estado en Sirio B. Pero en Cal Tech inventaron una
microcámara y la empleamos para filmar arañas en acción. Insertamos las mejores tomas
y creo que te costaría distinguir las que corresponden a la «micro» y las que se realizaron
con el material normal del estudio. Ahora comprenderás por qué quería que los
alienígenas fuesen insectos y no pulpos, como decía al principio el guión.
—Un buen tema para la publicidad —señaló Tony—. Pero hay una cosa que me
preocupa. Aquella escena donde los monstruos secuestran a Gloria. ¿Crees que el
censor…? Quiero decir que tal como lo hemos hecho, casi parece…
—No te preocupes. Esto es lo que se cree que pensará la gente. De todos modos, en
el rollo siguiente dejamos bien claro que en realidad la quieren para un trabajo de
disecación. Así que todo está bien.
—¡Será formidable! —exclamó R. B. con los ojos brillantes, como si ya estuviese
viendo el alud de dólares cayendo en la caja—. ¡Vamos a invertir otro millón en
publicidad! Ya me imagino los carteles, Tony. ¡OBSERVAD EL CIELO! ¡LLEGAN LOS DE
SIRIO! Y haremos miles de modelos mecánicos. ¿Os los imagináis deslizándose de un
lado a otro sobre sus patas peludas? Al público le encanta asustarse, y le asustaremos.
Cuando hayamos terminado, nadie será capaz de mirar al cielo sin que se le ponga la piel
de gallina. Lo dejo en vuestras manos, muchachos. ¡Esta película hará historia!
Tenía razón. Monstruos del espacio conmovió al público dos meses más tarde. Al cabo
de una semana del estreno simultáneo en Londres y en Nueva York, tal vez no había
nadie en el mundo occidental que no hubiese visto los carteles de ¡ALERTA, TIERRA! o
que no se hubiese estremecido ante las fotografías de los monstruos peludos caminando
por la desierta Quinta Avenida sobre sus delgadas patas de múltiples articulaciones.
Dirigibles hábilmente disfrazados de naves espaciales surcaban el cielo, para confusión
de los pilotos que se tropezaban con ellos, y había modelos mecánicos de los alienígenas
invasores que volvían locas a las ancianas.
La campaña de publicidad fue brillante y la película se habría proyectado sin duda
durante meses de no haber sido por una coincidencia tan desastrosa como imprevisible.
Mientras todavía era noticia el número de personas que se desmayaban en cada
representación, los cielos de la Tierra se llenaron de pronto de largas y delgadas sombras
deslizándose rápidamente entre las nubes…
El príncipe Zervashni era bondadoso pero propenso a la impetuosidad, un defecto muy
propio de su raza. No había motivos para suponer que su actual misión de establecer
contacto pacífico con el planeta Tierra suscitase ningún problema especial. La técnica
correcta de aproximación se había elaborado a fondo durante muchos miles de años,
mientras el Tercer Imperio Galáctico ampliaba lentamente sus fronteras, absorbiendo
planeta tras planeta, sol tras sol. Raras veces se tropezaba con dificultades: las razas
realmente inteligentes pueden colaborar siempre, una vez superada la primera impresión
de saber que no están solas en el universo.
Cierto que la humanidad había salido de su primitiva fase bélica hacía tan sólo una
generación. Sin embargo, esto no preocupaba al primer consejero del príncipe Zervashni,
Sigisnin II, profesor de Astropolí-tica.
—Es la típica cultura de Clase E —dijo el profesor—. Avanzada en el aspecto técnico,
pero bastante atrasada moralmente. Sin embargo, ya están acostumbrados al concepto
de vuelo espacial y pronto nos reconocerán. Serán suficientes las precauciones normales
hasta que nos ganemos su confianza.
—Muy bien —dijo el príncipe—. Di a los enviados que partan enseguida.
Fue una desgracia que las «precauciones normales» no abarcasen la campaña de
publicidad de Tony Auerbach, que ahora había alcanzado nuevas alturas de xenofobia
interplanetaria. Los embajadores aterrizaron en el Central Park de Nueva York el mismo
día en que un eminente astrónomo en apurada situación económica, y por ende
susceptible a las influencias, anunció, en una entrevista ampliamente difundida que
cualquier visitante del espacio sería probablemente hostil.
Los infortunados embajadores, que se dirigían a la sede de las Naciones Unidas,
habían llegado a la calle 60 cuando tropezaron con la turba. La batalla no pudo ser más
desigual, y los científicos del Museo de Historia Natural lamentaron que hubiesen
quedado tan pocos restos para poder examinarlos.
El príncipe Zervashni hizo otro intento, en el otro lado del planeta, pero la noticia ya
había llegado hasta allí. Esta vez los embajadores iban armados y vendieron caras sus
vidas antes de sucumbir bajo la superioridad numérica de sus atacantes. Aun así, el
príncipe no perdió la calma y hasta que su flota fue atacada con misiles, no decidió
emprender una acción drástica.
Entonces, todo terminó en veinte minutos y fue realmente indoloro. Después, el
príncipe se volvió a su consejero y dijo, subestimando considerablemente la situación:
—Parece que tenía que ser así. Y ahora, ¿puedes comunicarme exactamente qué es lo
que fue mal?
Sigisnin II cruzó los doce dedos flexibles con no disimulada angustia. No era sólo el
espectáculo de la Tierra totalmente desinfectada lo que le afligía, aunque para un
científico la destrucción de unos bellos ejemplares es siempre una gran tragedia. Lo
preocupante era también la destrucción de sus teorías, y por consiguiente, de su fama.
—¡No lo comprendo! —se lamentó—. Desde luego, las razas que se encuentran en
este nivel cultural a menudo son recelosas y se muestran inquietas cuando se establece
el primer contacto. Pero éstos no habían tenido nunca visitantes y, por consiguiente, no
había motivo para que se mostrasen hostiles.
—¿Hostiles? ¡Eran demonios! Creo que todos estaban locos.
El príncipe se volvió a su capitán, una criatura con tres piernas que parecía un ovillo de
lana sostenido por tres agujas de hacer punto.
—¿Se ha reunido la flota?
—Sí, señor.
—Entonces regresaremos a la Base a toda velocidad. Este planeta me deprime.
En la Tierra muerta y silenciosa, los carteles seguían pregonando sus avisos en mil
vallas de publicidad. Las malignas formas de insectos que se representaban cayendo del
cielo no se parecían en absoluto al príncipe Zervashni, que, aparte de sus cuatro ojos,
hubiese podido confundirse con un panda de piel púrpura, y que además habían venido
de Rigel, no de Sirio.
Pero ahora era ya demasiado tarde para fijarse en estas cosas.

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