Saltar al contenido

El jabalí de Erimanto

Heracles y el Jabalí de Erimanto, por Francisco de Zurbaran

Un monstruoso y feroz jabalí frecuentaba los bosques de cipreses del monte Erimanto y los matorrales del monte Lampea, en Arcadia: también asolaba la región alrededor de Prófide. Un hijo de Apolo llamado Erimanto fue cegado por Afrodita tras haberla contemplado desnuda mientras se bañaba. El rey Euristeo ordenó a Heracles dar cara a la fiera y atraparla.

El centauro Folo agasaja a Heracles en su viaje en busca del jabalí. Folo es hijo de Silenio y de una ninfa del fresno. A Heracles, Folo le sirvió carne asada aunque a él le gusta más la cruda. Y solo abrió el cántaro de vino de los centauros cuando Heracles le recordó: Es el cántaro que, hace cuatro generaciones, Dioniso dejó especialmente para esta ocasión. A causa de aquel vino hace luego la guerra contra los centauros. Heracles contribuye a la muerte de algunos. Una de sus flechas hiere a Quirón pero no lo mata, pues es inmortal. Y el centauro Folo muere por la flecha que a Heracles solo le causa una herida leve.

Ese jabalí debía ser capturado vivo. Heracles fue en su busca por las orillas del río, dispuesto sin más a llevar a cabo aquella peligrosa tarea. Desalojó a la bestia de un matorral lanzando gritos y saltos como un salvaje. La llevó hasta un profundo ventisquero y ahí brincó sobre su lomo. EJ jabalí luchó por deshacerse de su abrazo, pero el héroe se mantuvo sobre él hasta que la bestia se rindió de fatiga. Lo encadenó y lo llevó en los hombros, vivo, como siempre, hasta Micenas.

Pero los argonautas ya se reunían para su viaje a la Colquide y Heracles dejó su presa fuera de la plaza del mercado. No esperó nuevas órdenes de Euristeo, que como de costumbre estaba escondido en su encierro subterráneo de la caja de bronce. Heracles salió con Hilas para la expedición. Alguien mató al jabalí capturado y sus colmillos se conservan en el templo de Apolo en Cumas.

Los jabalíes son seres consagrados a la Lana por sus colmillos en forma de creciente. El aspirante que mataba y castraba ritualmente al rey sagrado iba a la ceremonia disfrazado de jabalí. Adonis es asesinado para vengar a Erimanto, cuyo nombre, adivinando mediante la suerte», señala que fue escogido echando muertes para matar al rey sagrado. Aquiles, igual que los centauros, muere por una flecha envenenada.

Imágenes Relacionadas: