El principio de todas las cosas es infinito
Micro:/Filo./
Anaxímenes (585A.c.. – 524A.c..) fue un filósofo griego. Nació en Mileto, hijo de Eurístrato. Fue discípulo Tales de Mileto y discípulo y compañero de Anaximandro siendo, al parecer, unos 22 años más joven que él, coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin, o “telos” al que todo vuelve) es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de sumentor, nos habla de un elemento concreto: el aire.
Anaxímenes fue el primero en analizar el cómputo geométrico de las sombras para medir las partes y divisiones del día, y diseñó para ello un reloj de sol, que denomina sciothericon.
Se opone a Anaximandro y a Tales de Mileto en cuanto a la determinación del primer principio o arché, que Anaxímenes considera es el aire.
Anaxímenes creía que la Tierra era plana «como una hoja», y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra, debido a una rarefacción de su pneuma o exhalación.
Diógenes Laercio afirma que, según Apolodoro, Anaxímenes muere en la olimpiada 63 (528-525 a. C.).