Saltar al contenido

Hans Christian Andersen

    Andersen, escritor y poeta danés de cuentos infantiles

    Micro:/Biog./

    Hans Christian Andersen fue un escritor danés, considerado uno de los más influyentes escritores del género infantil, cuya obra se ha extendido y ha sido reconocida en el mundo entero. Nació en Odense, Dinamarca, el 2 de abril de 1805 y murió en Copenhague, Dinamarca, en el 4 de agosto de 1875, a la edad de 70 años.

    Hans Christian Andersen, por Christian Albrecht Jensen

    Cuentos como El patito feo, El soldadito de plomo, El sastrecillo valiente, La sirenita, etc., han monopolizado la atención del público infantil. La sencillez con que escribía sus cuentos hacia que fuera fácil comprender sus relatos. Su imaginación e inventiva hizo su obra poderosísima.

    De procedencia humilde, a los catorce años huyó con poco dinero a Copenhague dispuesto a hacer fortuna como actor y cantante. Después de privaciones y desengaños, consiguió despertar el interés de personalidades del país que se ocuparon de su formación.

    En 1835, de regreso tras su primer viaje, alcanzó cierta fama con la publicación de su novela El improvisador.
    Se considera hoy en día el más famoso escritor escandinavo, y su gran talento para contar cuentos le ha granjeado el cariño de millones de lectores.

    Inspirándose en tradiciones populares y narraciones mitológicas extraídas de fuentes alemanas y griegas, así como en experiencias particulares, Hans Christian Andersen llegaría a escribir, entre 1835 y 1872, un total de 168 cuentos protagonizados por personajes de la vida diaria, héroes míticos, animales y objetos animados.