Saltar al contenido
A B C D E F G H I L M N P R S T U W Z

Pintor

    Un pintor (o pintora, en femenino) es un artista que practica el arte de la pintura. Su labor consiste en crear cuadros y frescos de una manera considerada artística, con el propósito de comunicar goce estético, emociones, sentimientos o referencias de contexto social, histórico y cultural.

    Velásquez, Las Meninas

    A lo largo de la historia, la figura del pintor ha evolucionado. Aquí en Artelits365 te presentamos algunas etapas clave:

    Época romana y griega: En este período, los pintores no solo creaban cuadros, sino que también se ocupaban de decorar estatuas para que fueran lo más parecidas posible a la estructura real. Además, realizaban pinturas sobre tabla y murales para decorar los hogares de las familias adineradas, siendo los retratos muy solicitados.

    Edad Media: Durante la Edad Media, el pintor, considerado como artesano, se limitaba a plasmar escenas religiosas en ábsides, bóvedas o muros laterales. En el románico, la pintura era principalmente mural, mientras que en el gótico se retomó la pintura sobre tabla para los retablos.

    Renacimiento: Hasta el Renacimiento, el pintor era principalmente un artesano pagado para contar eventos a través de imágenes, ya fueran sacros o celebraciones de la iglesia o de los ciudadanos. Fue en esta época cuando la práctica del retrato se afirmó y continuó con éxito hasta el siglo XIX.

    Arte moderno: A partir del siglo XIX, con las nuevas técnicas fotográficas, muchos pintores se convirtieron en fotógrafos o se reciclaron como ilustradores, bocetistas o caricaturistas. Aunque los clientes impongan temas, las obras siempre deben considerarse como creaciones autónomas. El pintor que pinta por dinero sigue dependiendo de su individualidad artística y, por lo tanto, debe ser considerado como un profesional del arte.

    Imágenes Relacionadas: