Biografía de Esopo y Colección de Fábulas
Al final de esta biografía conseguirás una lista de fábulas del autor.
620 a. C. | 564 a. C. Fabulista griego. Fábulas destacadas: El águila y el escarabajo.
Fabulista griego que se cree que vivió alrededor de los siglos VII y VI a. C. Aunque es recurrente decir que nunca existió, al igual que se creyó lo mismo de Homero en una época. Aparece en citas de personajes históricos como Aristóteles, Aristófanes, Heródoto, Sócrates y Platón, algunos de ellos aprendieron y recitaron sus fábulas como lo hacían con sus propios escritos. Sobre su procedencia, algunos autores lo vinculan con la región de Tracia, donde se dice, según la mitología griega o romana, fue el escenario de los doce trabajos de Hércules o Heracles. Pero Tracia no es definitiva, se dice también que pudo haber procedido de Sardes; Fedro, otro fabulista genial, argumentó que su pueblo natal fue Frigia, otros autores antiguos escribieron que su nacimiento se había producido en Amorío.
A Esopo se le considera el creador del género de la Fábula, llamadas esópicas, las cuales circulaban por Atenas y fueron recogidas por el político y filósofo ateniense Demetrio de Falero, en el siglo IV a. C.
Algunas fuentes atestiguan que Esopo fue esclavo, dueño de Janto. Al ser liberto, se unió a servirle a Creso, rey de Lidia, cuyo reinado estuvo marcado por los placeres y las guerras. El rey Creso le ofreció una cantidad de favores, como el que le pidió cuando lo envío a Delfos, que consistía en una cantidad de riquezas para ofrecérselas a Apolo como ofrendas y otra parte entre los habitantes del lugar. Pero Esopo, según cuenta la tradición, por inconvenientes que tuvo con los delfios, sólo complació al dios Apolo, y devolvió el resto de riquezas al rey. Dicha decisión, ofendió a los habitantes que reaccionaron acusando a Esopo de sacrilegio, y, en consecuencia, lo arrojaron desde un despeñadero llamado Hiampea. Mucho tiempo después se descubrió que la acusación había sido falsa, y los habitantes para evitar represalias por parte de Apolo, ingeniosamente quisieron económicamente recompensar el daño. Así que hicieron una convocatoria para quien se creyera con derecho de reclamar lo hiciera. La indemnización la cobró el nieto de Yadmon, a quien Esopo había servido como esclavo.
Las fabulas de Esopo desde sus orígenes mismos han venido gozando de mucha popularidad. En la Edad Media se hicieron muchas antologías por parte de escritores. Y es que el carácter moralizante de las fábulas ha hecho que se lleven al campo de la enseñanza, como una manera de crítica social.
Las Fábulas de Esopo transmiten sencillez y sabiduría, por eso han sabido sobrevivir durante siglos, con el mismo gozo desde sus orígenes, y niños como adultos han gozado y se han moralizado con ellas.
Los discípulos modernos continuadores de la Fábula de Esopo son: La Fontaine, en Francia, siglo XVII. En España, Samaniego e Iriarte, en el siglo XVIII. En Colombia, Rafael Pombo.
Ver fábulas de: Fedro – Rafael Pombo – Tomás de Iriarte – Jean de la Fontaine – Félix María de Samaniego.
Colección de Fábulas de Esopo