Saltar al contenido

Guerra de Troya

En la mitología griega, La Guerra de Troya fue un conflicto bélico acaecido en la antigua Grecia, región de Asia Menor, por allá por el siglo XII Y XIII a. C., en la ciudad de Troya, donde se enfrentaron griegos y troyanos, y dio cono resultado, la victoria de Grecia.

Causas

El motivo que llevó a que se enfrentaran griegos y troyanos, consistió en el rapto de Helena de Esparta o Helena de Troya, la mujer más bella de su tiempo, por parte del príncipe de Troya, París. Menelao de Esparta, su esposo, ofendido y furioso hasta lo indecible, convocó a los ejércitos griegos y los incitó a pelear en contra de Troya. Fue una guerra de proporciones nunca antes vista según textos históricos clasicistas, donde participaron los más grandes guerreros como Aquiles, Ulises, Ayax, Héctor, etc., también participaron activamente los dioses tomando partido por uno u otro bando según sus intereses.

Rapto de Helena de Troya

Consecuencias

Este enfrentamiento dejó como consecuencias gran número de muertos de ambos bandos, pero en realidad quien sufrió las consecuencias fue la ciudad de Troya, que quedó sumida en la destrucción, sufriendo primero toda clase de desmanes, desde saqueos de sus riquezas hasta ser incendiada y sus habitantes, los que no fueron asesinados, hechos esclavos. Uno de los participantes más acérrimos y más importantes guerreros griegos en esta contienda fue el héroe aqueo Aquiles, quien resultó muerto por una flecha de París.

Troya incendiada y saqueada

Historiografía

Esta guerra está narrada en una serie de poemas épicos, cuyas obras se conocen como la Odisea y la Ilíada y el autor es el griego Homero. Ambos poemas hacen referencias a la Guerra de Troya, en la Ilíada, poema dividido en 24 cantos, narra un episodio en el último de los diez años de esta guerra, donde Aquiles es el personaje central del poema, lucha como una fiera y mata a Héctor, hijo del rey troyano Príamo. En la Odisea, poema también de 24 canos, más que en centrarse en la Guerra de Troya como tal, hace más énfasis en Odiseo, uno de los líderes griego, y su viaje de vuelta a casa después de participar en esta guerra.

Mito o realidad

En el siglo XIX, el arqueólogo alemán Heinrich Schliemannn (6 de enero de 1822 – 26 de diciembre de 1890), marchó en 1868 a Grecia para realizar excavaciones con el fin de localizar lo que sería la ciudad de Troya. En 1870 excavó la colina de Hisarlik, en Turquía, encontrándose con las ruinas de Troya, allí descubrió otras ciudades más.

Imágenes Relacionadas: