Saltar al contenido

La patasola

Leyenda de la Patasola

La Patasola es uno de muchos mitos del folclor de Colombia relacionado con mujeres monstruos. Su aspecto es aterrador: cabellera enmarañada, grandes ojos de tigresa, boca grande, colmillos enormes.

Se dice que su naturaleza verdadera, es la de una especie de vampiro feroz con un gran apetito de carne y sangre humana, capaz de atacar y devorar la carne o chupar la sangre de sus víctimas. Son comunes en el folclor de Colombia, son similar a la Sayona de Venezuela, la Tunda de la zona colombiana del Océano Pacífico, y la Madre monte de Colombia. A menudo se las representa como protectoras de la naturaleza y de los animales del bosque y no perdonan a los seres humanos que osan penetrar en sus dominios para alterarlos o destruirlos.

En Colombia, se dice que tiene que ver con una traición amorosa pues cuentan que una bella mujer estaba casada con un campesino muy trabajador que se la pasaba vendiendo las cosechas de su patrón, pues la esposa del arrendatario tenía 3 hijos. Aprovechando las ausencias del campesino, el patrón le coqueteaba a la bella mujer y ella no le era indiferente a sus piropos y regalos; los vecinos se dieron cuenta, y un buen día le contaron todo al marido. A la mañana siguiente el campesino decidió hacer como si saliera a vender la cosecha fuera del pueblo pero esperó escondido cerca de la casa. Al anochecer entró súbitamente y encontró a los amantes abrazados en la cama. Lleno de ira, el campesino desenvainó su machete con furia, se arrojó sobre ellos y le cortó la cabeza al patrón. La mujer, entre sorprendida y horrorizada, quiso salir huyendo pero el enfurecido marido, de un solo machetazo le cortó una de sus piernas ocasionándole la muerte.

El patrón y la esposa del arrendatario murieron a la misma hora, el campesino, sin pensarlo dos veces, quemó el rancho en donde vivía. Después de esto, se llevó a sus hijos y se fueron de la región entristecidos para no regresar jamás.

Ese mismo día, al atardecer, el ánima de la mujer se levantó y se dirigió al rancho caminando con dificultad en una sola pata, y viendo como se quedó sin esposo y sin hijos, el ánima de hermosa mujer pasó a ser al de un monstruo malvado y horroroso que lanzaba tenebrosos gritos.

Las personas aseguran haberla visto saltando en una sola pata, por sierras, cañadas y caminos, destilando sangre y lanzando gritos lastimeros.

Imágenes Relacionadas: