Introducción
Se le llama literatura a la manifestación escrita y oral. Escrita cuando es a través de textos con un valor artístico. Oral, cuando se manifiesta a través del verbo hablado o cantado, más comúnmente llamado tradiciones orales. Aunque sabemos que tiene prominencia y mérito la escritura. El término literatura también hace referencia al conjunto de producciones literarias de una lengua o una nación, de una época o de un género determinado, por ejemplos, Literatura Rusa, Literatura del siglo XVIII, Literatura romana, Literatura picaresca, etc.
No fue hasta el siglo XVIII que se utilizó la palabra literatura para designar al hombre de letras, hasta entonces se utilizaba el término poesía. Así, la poesía se clasificaba de la siguiente manera: literatura, de la cual se desprendía la lírica, propia del canto y del verso; la épica, la narración o prosa; y la dramática, que son diálogos entre personas.
La literatura hace parte de las llamadas Bellas Artes.
A través de la literatura podemos ampliar nuestra visión acerca del hombre cultural, que ve y vive la realidad de acuerdo a su entorno, ve la esencia de las cosas y no es ajeno a ellas, lo que le permite tener una capacidad con sentido crítico. La literatura nos muestra mundos desconocidos, muchos parecidos al que vivimos realmente; otros son inimaginables por lo fantástico que son, pero igual lo disfrutamos como disfrutamos el mundo en que vivimos.