Saltar al contenido

Los doce trabajos de Heracles

Serie de episodios fantásticos llevados a cabo por el Héroe de la mitología griega griego, Heracles, hijo de Zeus.

Segundo trabajo – Tercer trabajoCuarto trabajoQuinto trabajo Sexto trabajoSéptimo trabajo – Octavo trabajo – Noveno Décimo trabajo – Undécimo trabajo – Duodécimo trabajo.

Primer trabajo de Heracles: El león de Nemea

Heracles es un semidiós temido en toda la Hélade por su fuerza y su carácter lleno de fiereza, de indudable salvajismo. Hera, irritada por las crueldades que aquel guerrero despiadado distribuye por el mundo, lo lleva a la locura.

Heracles

Heracles es un semidiós temido en toda la Hélade por su fuerza y su carácter lleno de fiereza, de indudable salvajismo. Hera, irritada por las crueldades que aquel guerrero despiadado distribuye por el mundo, lo lleva a la locura. El entendimiento de Heracles se oscurece de tal manera que cae sobre sus propios hijos al confundirlos con adversarios, los mata y arroja los despojos al fuego. La diosa lo trae de nuevo a la cordura y Heracles, desesperado, se da cuenta de lo que ha hecho.

Acude al oráculo de Delfos, que le dice: Debes ponerte al servicio de Euristeo durante doce años y llevar a cabo las tareas que él te encomiende. Heracles se prosterna ante el cruel rey. Euristeo le ordena, primero, que mate al león de Nemea, fiera que mantiene las regiones en la desolación. De origen divino, el león tiene una piel impenetrable a lanzas y flechas. También se cree que puede ser hijo de Tifón y Equidna, o del perro Ortros y Quimera. Otros aseguran que cayó de la Luna, que lo parió con un estremecimiento, como fruto de su unión con Zeus Olímpico.

Nemea es un desierto. Solo los huesos de algunas bestias blanquean aquí y allá. Heracles va a explorar la guarida. Separa una rama de un olivo que ha arrancado del suelo, también porta su espada, arco y flechas. Pero aquel león no puede ser cazado con tales armas. La fiera habita una cueva de dos bocas que aún puede verse en las cercanías de la ciudad de Nemea.

Lo golpea con su clava, pero el león se mete en su cueva. Heracles fabrica una red, cubre con ella una de las entradas y se introduce en la guarida por la otra. Inservibles sus armas, se echa sobre el león, que le arranca un dedo de una mordida. El héroe toma la cabeza de la fiera bajo el brazo y la estrangula.

Llevando el cuerpo del león a la espalda llega a Micenas. Pero Euristeo, muerto de miedo, le prohíbe volver a entrar en el futuro debe mostrar los resultados de sus tareas fuera de las puertas de la ciudad. Hace construir una uma de bronce oculta bajo tierra: ahí se refugia cuando Heracles está cerca.

Heracles, tras limpiar la invulnerable piel con las propias garras del león, se cubre los hombros con ella, usando la cabeza como yelmo.

Ver el segundo trabajo de Heracles

Imágenes Relacionadas: